Aprendiendo de las Vegas (4)

Robert Venturi 

Las Vegas, el simbolismo olvidad de la forma arquitectónica 


Robert Venturi: 
Es considerado como uno de los arquitectos más originales de finales del siglo XX y es apreciado por haber introducido conceptos diferentes en sus obras, que se apartan de todo lo que se acostumbra a ver en arquitectura. Al mismo tiempo ha expresado sus pensamientos en numerosas conferencias y clases, y también en varios libros y artículos. Escribió sus libros principalmente con su socia y esposa Denise Scott Brown, en los que realza el hecho de que también la arquitectura moderna se basa en las referencias históricas. Según manifiesta, él como arquitecto intenta no dejarse llevar por el hábito, sino por un sentido consciente del pasado, evaluando detenidamente lo que significa y la conveniencia y forma de tenerlo en cuenta en sus proyectos.


La arquitectura como espacio
Teóricos de la arquitectura moderna se han centrado en el espacio como ingrediente esencial que diferencia la arquitectura de la pintura, la escultura y la literatura.

La arquitectura como símbolo
La creación de la forma arquitectónica sería un proceso lógico, libre de imágenes de la experiencia pasada y exclusivamente determinado por el programa y la estructura.

El símbolo en el espacio, anterior a la forma en el espacio: Las Vegas como sistema de comunicación
Esta arquitectura de signos y estilos es antiespacial, es más una arquitectura de la comunicación que una arquitectura del espacio, la comunicación domina al espacio en cuanto elemento de la arquitectura y del paisaje. Los programas y montajes complejos requieren combinaciones complejas de medios, más allá de la purísima tríada arquitectónica de la estructura, la forma y la luz al servicio del espacio.

La arquitectura de la persuasión
Es posible utilizar palabras y símbolos en el espacio que busquen la persuasión comercial.
La señal gráfica en el espacio ha pasado a ser la arquitectura de este paisaje.

Comentarios